martes, 21 de octubre de 2008

Escorpiones


Los escorpiones o alacranes son animales invertebrados pertenecientes al filo Arthropoda, clase Merostomata, orden Scorpiones o Scorpionida. Algunos llegan a medir 23 cm.



Alimentación:

Los escorpiones son animales depredadores cuya dieta consiste basicamente en otros invertebrados, particularmente insectos. Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que estas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus organos sensoriales denominados tricobotrios. Cuando la presa esta suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del último segmento abdominal, conocido como telsón. Este consiste en una base bulbosa que contiene el veneno, las glándulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmovil, utilizan los queliceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, permitiendo asi que las enzimas empiecen a licuar y macerar el alimento, ya que la digestión es realizada parcialmente fuera del cuerpo. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.

En las ciudades son los mejores predadores de las cucarachas y arañas capulinas, mientras que en el campo diezman las poblaciones de escarabajos y tisanopteros en forma notable.



Comportamiento:

Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Así, es solo durante el apareamiento, en el período de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultánea de dos escorpiones.

Son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección.



Reproducción:

En la epoca de apareamiento, el escorpión macho va en busca de una hembra, y cuando la encuentra, inicia el cortejo. En algunas especies, macho y hembra se ponen frente a frente, elevan los abdomenes al aire y se mueven en circulos. Entonces, el macho toma a la hembra por los pedipalpos y empiezan a caminar hacia adelante y atrás. Estos movimientos pueden durar unos 10 minutos. Al final, el macho deposita en el suelo un receptáculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatóforo, y maniobra con la hembra para que el area genital de esta se encuentre sobre el mismo. Al producirse una ligera presión sobre este se provoca la liberación de la masa espermática, que es tomada por la hembra.

La fecundación, sin embargo, no ocurre en ese mismo instante, sino que puede tener lugar días o incluso meses después.

Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y de útero al mismo tiempo. De este modo, los jóvenes nacen ya completamente desarrollados. A partir de este momento, un escorpión necesita varios meses, e incluso mas de un año, en desarrollarse completamente. Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños escorpiones en un solo parto, dependiendo de la especie. Al nacer, los juveniles solo miden unos pocos milímetros, e inmediatamente se suben encima de su madre.

Permanecerán allí hasta la primera muda, que tiene lugar entre la primera y la cuarta semana de vida. Sera entonces cuando abandonen gradualmente la proteccion materna. Alcanzaran la madurez sexual en unos 6 meses a 6 años, mudando de 4 a 7 veces más. Algunas especies pueden vivir hasta 25 años.

Cuando los escorpiones nacen no estan aptos para la vida independiente, pues todavia son embriones. Sus organismos están llenos de una sustancia denominada vitelo, de la cual se alimentarán hasta completar su desarrollo y abandonar a la madre. Además, sus movimientos son lentos, pues sus patas tienen unos cojinetes adhesivos, que los aseguran al torso de la hembra y no poseen órganos masticadores o queliceros desarrollados.


Veneno:

Un escorpión usa su veneno para matar a la presa que va a comer y necesita tres semanas para reponer su veneno. Si durante estas tres semanas pica a una persona, no tendrá suficiente veneno que inyectarle. Esta es la razon por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido picados y no haber presentado síntomas de envenenamiento. Ninguna de los consejos populares tiene efecto para contrarrestar la acción de este veneno una vez ingresado al torrente sanguineo y eso ocurre en segundos.

Es importante reconocer los primeros síntomas de este envenenamiento y nunca esperar que aparezcan para acudir a un centro hospitalario.

Los primeros síntomas luego del dolor son: mareos, vomitos, sudoración y salivación excesiva, taquicardia o bradicardia y dolores abdominales.

Es recomendable tener el suero antiescorpiones en casa y llevarlo al hospital en caso de un accidente.

El veneno de los escorpiones es un cocktail compuesto por unas 80 toxinas diferentes, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actuan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas. La rapidez de estas toxinas para actuar en nuestro organismo se debe a que ellas son sumamente pequeñas y viajan en el torrente sanguineo con mucha velocidad, hasta que llegan a sus sitios de acción. El suero antiescorpiones por el contrario contiene moléculas de anticuerpos de tamaño relativamente mas grande, por lo que llegan con mas retardo a estos sitios de acción que el veneno. De ahi la importancia de actuar antes de que aparezcan los síntomas de envenenamiento. Una picadura de escorpión se puede comparar con un tiro de escopeta, donde varias toxinas se dirigen a diferentes órganos que le sirven de blanco y los dañan muchas veces irreversiblemente. Los órganos blancos mas afectados son: corazón, páncreas y pulmón.



Glosario:


Receptáculo: Cavidad

No hay comentarios: