El Perro, denominado comunmente perro doméstico, can o canino, es uno de los animales mas extendidos en la Tierra. Es un mamífero doméstico empleado generalmente como mascota.
Inteligencia:
Los perros son comunmente valorados por su inteligencia. La inteligencia canina es la habilidad de un perro para aprender, para pensar y para resolver problemas. Los entrenadores de perros, los amos y los investigadores no se ponen de acuerdo en un método para probar la inteligencia canina como existe para los humanos. Ciertas razas, como Border Collies y Golden Retrievers, son por lo común mas fáciles de entrenar respecto a otras como los perros de caza y de trineo. Aun el perro mas introvertido, distraido y flojo puede mas facilmente obedecer al entrenamiento. La habilidad de obedecer y aprender sin embargo no es la única medida de la inteligencia. Los perros por su naturaleza social entienden la estructura social y las obligaciones y a menudo aprenden rápidamente como comportarse con otros miembros del grupo, ya sean perros o humanos.
Los perros adultos entrenan a sus cachorros mediante correcciones cuando no se comportan de la forma esperada y los recompensan por comportamientos aceptables. Los perros también son animales que gustan de guaridas, asi que pueden aprender fácilmente comportamientos relacionados a mantener su lugar limpio, relajándose en un área cerrada como es el caso de una jaula temporal para transporte, etc. Algunas razas han sido continuamente seleccionadas a lo largo de cientos o miles de años por su capacidad de rapido aprendizaje, mientras que en otras razas, esta cualidad ha sido relegada en favor de otras características como son la habilidad de perseguir, cazar o de pelear con otros animales. Sin embargo, la capacidad de aprender obediencia básica, y eventualmente comportamientos complejos, es inherente en todos los perros.
Salud:
Un perro que goce de buena salud puede vivir hasta 20 años, o incluso mas, el perro mas longevo que se conoce llego a los 29 años. La longevidad media varia mucho en funcion de la raza, y oscila entre 8 a 15 años; las razas pequeñas suelen vivir mas que las grandes y gigantes. La salud del perro esta relacionada con su tipo de vida, sobre todo durante los períodos de mayor vulnerabilidad: crecimiento, gestación, amamantamiento, trabajo, vejez. Un perro grande aumenta el mismo peso en menos de un año que un hombre en 18. Las causas de las enfermedades son múltiples y se deben consultar con un veterinario.
Enfermedades:
Ante la sospecha de que nuestro animal se encuentre enfermo hay que acudir al veterinario, especialmente si parece revestir gravedad; en determinadas enfermedades la rápidez con que acudamos al veterinario puede ser crucial para la vida del perro. El perro, al igual que el resto de seres vivos, es susceptible de enfermar; algunas de estas dolencias seran mas propias de su especie, incluso con diversa incidencia en razas diferentes, mientras que otras son comunes con las nuestras. El perro puede ser una fuente de contagio de determinadas enfermedades para el hombre, aunque la mayoria de ellas no se transmiten entre ambos; por ello, y por la propia salud de nuestra mascota, es muy importante su correcta vacunación y una desparasitación interna y externa regular; con ello, y unos hábitos higiénicos adecuados, tendremos un perro mas sano y mas fuerte. Las enfermedades pueden tener un motivo vírico, bacteriológico, parasitario, genético o varios de ellos a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario