domingo, 19 de octubre de 2008

Gatos


El gato, también llamado gato doméstico o gato hogareño, es un pequeño mamífero carnivoro de la subespecie Felis Silvestris Catus. Se cree que el gato salvaje africano es su ancestro mas inmediato. Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores y pueden cazar mas de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, algunos poseen la capacidad de ser entrenados para manipular mecanismos simples. Se comunican con maullidos, ronroneos, silbidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además de utilizar el lenguaje corporal característico.




Domesticación del gato:


Es considerado por muchos un animal de compañia, siendo una de las mascotas más populares en todo el mundo. Es una animal instintivamente cazador. Los gatos de granja viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros, aunque generalmente no los consumen.




Características




Comportamiento y costumbres:


Es un animal cazador y solitario, no gregario, y esto condiciona su comportamiento con los humanos. A diferencia de los perros, que tienden a ver a los humanos como compañeros de jauría, los gatos suelen tratar a los humanos en la categoría no presa. Son temerosos y reservados al principio, tardando un cierto período en tomar confianza, pero después son de carácter amistoso y juguetón. Cuando se hacen adultos se vuelven mas displicentes. El gato no entiende de jerarquias ni admite ordenes. Aunque no es un animal gregario, sin embargo acusa negativamente la soledad prolongada, situación en la que se vuelve pasivo y abúlico, manteniendose mas activo y animado en compañia de otros congéneres. Los regalones y mimados son, psicológicamente, felinos refrenados en su infancia por el proceso de domesticación, ya que aquellos que prosiguen su desarrollo psicológico hacia la adultez, son cada vez mas difíciles de domesticar. Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés.


Se aparean al entrar en estro o ciclo estral. Esto puede ocurrir varias veces al año y dura aproximadamente una semana. El macho se acerca a la hembra, la que intentará resistirse por todos los medios a la cópula. Si el macho es hábil, conseguira morderla por la parte posterior del cuello, inmovilizándola y penetrándola. En la cópula, la hembra comienza el proceso de ovulación: tienen sensores nerviosos que con dolor, activan el proceso de ovulación, de modo que los óvulos no se pierden. Su vejez no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve mas lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio.


Atributos físicos:

Generalmente pesan entre 2,5 y 7 kg; sin embargo, algunas razas como el Ragdoll y el Maine Coon pueden exceder los 11,3 kilogramos. Han existido casos que superaron los 23 kg de peso debido a la sobrealimentación. El sobrepeso es perjudicial para el animal y debe ser evitado. Los gatos domésticos generalmente viven entre 14 y 20 años. Tienden a vivir mas tiempo si se les restringe la salida al exterior y si se los esteriliza. Las hembras esterilizadas con anterioridad a su primer camada de cachorros tienen menos posibilidades de sufrir cáncer de mama. Los gatos callejeros que viven en entornos urbanos con frecuencia viven solo 2 años, o menos. Mantenidos en colonias pueden vivir muchos mas años.


Sentidos:

Mientras que sus sentidos del olfato y oido no son tan agudos, son superiores en muchos aspectos a los del humano. Estos, junto con avanzados receptores de la visión, gusto y tacto, lo hacen uno de las mamíferos con un sistema sensorial mas sofisticado.



Glosario


Gregario: Que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias.



Displicente: Que disgusta y desagrada.


Abúlico: Que no tiene voluntad o energía.


Cópula: Acto sexual entre un macho y una hembra.

No hay comentarios: