jueves, 6 de noviembre de 2008

Mamíferos






Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crias.





Los mamíferos descienden de los reptiles. Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas.



Características:


La principal característica, que alude el nombre de la clase, es la presencia de mamas en las hembras de todas las especies. Estas glandulas excretan leche para alimentar a las crias durante sus primeros meses de vida. Otros caracteres son la simplificación esquelética del cráneo y de la mandíbula inferior con dientes muy especializados, la presencia de un paladar secundario, la aparición de los condilos occipitales para la articulación del cráneo con la columna vertebral, la cadena de huesecillos del oido, que permiten la transmisión del sonido, un olfato muy desarrollado, la mayor complejidad del cerebro, la aparición de un diafragma muscular para separar la cavidad torácica de la abdominal, extremidades torácicas, y por último, el revestimiento de pelos que presenta toda la superficie del cuerpo. Son sinapsidos y amniotas. Se puede clasificar a los mamiferos por sus registros fósiles, que mostraban características como:
  • Heterodoncia
  • Caja craneana grande.
  • Extremidades anteriores ventrales.
  • Con aumento de movilidad y disminución de estabilidad.
  • 3 huesos en el oido medio: martillo, yunque, estribo.
  • Migración de los huesos de la mandíbula hacia el oido medio.
  • Mandíbula inferior con un solo hueso compacto que ejerce presión sin riesgo de fisura.

No hay comentarios: