lunes, 3 de noviembre de 2008

Reptiles


Los reptiles son un grupo de vertebrados amniotas. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, epoca en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios. Según la taxonomía tradicional el grupo Reptilia era considerado a nivel de Clase.

Los reptiles se originaron a partir de anfibios en el período Permico, diversificandose durante el Triasico, Jurasico y Cretacico. A finales de este período desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretacico.


Los Reptiles incluyen a:

Testudines: Son las tortugas y galapagos. Hay unas 300 especies.

Aves: Estan incluidas dentro del clado reptiles porque provienen evolutivamente de un grupo de reptiles.

Crocodylia: Son los cocodrilos, caimanes y aligatores. Hay 23 especies.

Rhynchocephalia: Son los tuatara. Hay 2 especies.

Squamata: Son los lagartos, serpientes y anfisbenidos o culebrillas ciegas. Hay alrededor de 7,600 especies.


A diferencia de los anfibios, los reptiles tienen la piel dura, tipicamente cubierta de escamas, y sus huevos tienen cáscaras casi impermeables. Estas dos características les permiten vivir lejos del agua y en algunos de los habitats mas secos del mundo. Los reptiles son típicamente ectotermos pues su metabolismo no genera suficiente calor corporal y con frecuencia elevan su temperatura corporal tomando sol, ya que una vez que se han calentado pueden moverse mas rápido.


Existen unas 7.000 especies de reptiles actuales. Se encuentran en casi todo el mundo, incluso en zonas bastante frías, como por ejemplo la estepa de Kazakstan y algunas regiones de Canada. La ciencia que estudia los reptiles es la Herpetología.



Glosario


Amniotas: Grupo de vertebrados tetrápodos totalmente terrestres.


Taxonomía: Cienia de la clasificación.


Clado: Grupo.


Ectotermos: Animales que toman su temperatura del medio, pero no por ello su temperatura debe ser exactamente la misma.

No hay comentarios: