jueves, 2 de octubre de 2008

Anfibios



Los anfibios son vertebrados anamniotas, tetrapodos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo; este cambio puede ser drástico y se denomina entonces metamorfosis. Fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.

Organización general del cuerpo:




  • La cabeza esta unida directamente al tronco, por lo que no hay cuello.


  • El tronco puede terminar en cola o no. El orden Urodela mantiene la cola, así como en el orden Gymnophiona. En cambio, todos los presentes miembros del orden Anura carecen de cola en su fase adulta. En su parte posterior hay un orificio, donde desembocan tanto el aparato digestivo como el excretor y el reproductor.


  • Las extremidades. Como adaptación fundamental a la vida terrestre, presentan dos pares de extremidades de tipo pata o quiridio.

Esqueleto:
Las extremidades de los anfibios se dice que son de tipo quiridio, porque su esqueleto esta compuesto por los huesos de la cintura correspondiente y por los de la extremidad propiamente dicha.

Piel:
La piel, que contribuye en la respiración, es desnuda y va provista de multitud de glándulas secretoras de mucus que permiten mantenerla siempre húmeda. También es muy frecuente que lleven glandulas venenosas. La piel como elemento perteneciente al sistema respiratorio tiene una gran importancia en algunos taxa, que dependen en altos porcentajes de la respiración cutánea.

Sistema digestivo:
La boca alcanza gran tamaño y, en ocasiones, va provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos esta sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas.Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.

Sistema respiratorio:
La respiración se realiza por branquias durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquellas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel. Mediante la piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuyen a sus necesidades respiratorias, si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan solo como complemento de los otros tipos de respiracion.

Sistema circulatorio:
El corazón esta formado por un ventrículo y dos aurículas. La circulacion es doble, pues existe un trayecto general por el cuerpo y otro exclusivamente pulmonar, e incompleta, ya que la sangre venosa todavía se junta un poco con la arterial en el ventrículo.

Sistema nervioso:
El sistema nervioso no presenta grandes particularidades con respecto al de los peces.

Reproducción y desarrollo:
Los anfibios tienen los sexos separados y existen muchos casos de dimorfismo sexual. La puesta se efectúa normalmente en aguas dulces y esta formada por multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa. De los huevos surgen las crías en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos. Las larvas de los anfibios viven en las aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida terrestre, aunque siempre en lugares húmedos. En muchas especies se mantienen en la fase adulta costumbres acuáticas y natatorias. La fecundacion es externa y en el agua, vertiendo el macho su esperma a la vez que la hembra deposita huevos aun sin fecundar. En los anuros las parejas se aparean en el agua en un acto que se denomina amplexo, durante el cual el macho agarra fuertemente a la hembra con sus miembros anteriores, poseyendo callosidades especiales en las manos para una mejor adhesión.

Alimentacion:
La alimentacion se basa en los vegetales durante la fase larvaria y esta compuesta por artrópodos y gusanos en el estado adulto.La principal fuente de alimentos en el estado adulto la constituyen los insectos, como los coleópteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y arácnidos.

Hábitat:
Encontramos a los anfibios en practicamente todo el mundo. Solo se ausentan en las regiones árticas y en los desiertos mas áridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.

Clarificación:
Se estima que unas 4.300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día se clasifican en 3 grupos:




  • Anuros, carentes de cola. Incluye todo tipo de ranas y sapos.


  • Urodelos: provistos de cola. Incluye todo tipo de salamandras y tritón. Se caracterizan por su cuerpo alargado similar al de un lagarto.


  • Anfibios apodos: Incluye las cecilias, un tipo de anfibios alargados, desprovistos de patas, que recuerdan a las serpientes o a los luciones.




Glosario



Anamniota: Es el nombre que recibe en zoologia aquel animal vertebrado cuyo embrión se desarrolla sin membrana que lo envuelva, también denominada amnios.



Tetrápodos: Son un clado de animales vertebrados con cuatro extremidades ambulatorias o manipulatorias.



Taxón: Es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un "tipo", que si el taxón es una especie es un espécimen o ejemplar concreto. En latín el plural de taxón es taxa, y es como suele usarse en inglés, pero en español el plural adecuado es taxones.



Engullir: Tragar.



Fase larvaria: En los animales con desarrollo indirecto (con metamorfosis) se llama larvas a las fases juveniles. El adjetivo que se hace derivar de larva es larvario.



Rudimentario: Elemental



Ventrículo: Cada una de las dos cavidades inferiores del corazón de donde parten las arterias aorta y pulmonar.



Aurícula: Cavidad del corazón que recibe el flujo sanguíneo. Lo transmite al ventrículo, que se encarga de bombearlo al sistema circulatorio.



Dimorfismo: Dícese de lo que puede presentarse de dos formas diferentes.







No hay comentarios: