jueves, 9 de octubre de 2008

Insectos


Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos. La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.


Características:

Los insectos comprenden el grupo de animales mas diverso de la Tierra, con mas de 800.000 especies descritas, mas que los otros grupos de animales juntos. Los insectos se pueden encontrar en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de libélulas, 20.000 de saltamontes, 170.000 de mariposas y polillas, 120.000 de moscas, 82.000 de chinches verdaderos, 350.000 de escarabajos, y 110.000 especies de abejas y hormigas. Muchas especies, aunque no todas, tienen alas en su fase adulta. Los artrópodos terrestres como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero no lo son.


Percepción:

Muchos insectos poseen órganos muy refinados de percepción; en algunos casos sus sentidos pueden ser mejores que los de los humanos. Por ejemplo, las abejas pueden ver en el espectro ultravioleta y captar los patrones de polarizacion de la luz, y las polillas macho tienen un sentido especializado del olfato que los ayuda a detectar las feromonas de las hembras a muchos kilometros de distancia. Debido a lo pequeño de su sistema nervioso, el procesamiento que puedan hacer de las percepciones es muy limitado. En general la visión ofrece muy baja resolución de los detalles.


Reproducción:

Los insectos presentan sexos separados y frecuentemente muy diferenciados morfológicamente entre sí, siendo en algunos casos el macho mas grande y de coloración mas llamativa que la hembra. Se reproducen normalmente por via sexual, en algunos casos también se pueden reproducir mediante partenogénesis, en algunas pocas especies no se conocen machos. Los huevos pueden ser colocados solitarios o en grupos, a veces dentro de una estructura protectora llamada ooteca.


Metamorfosis:

La metamorfosis es un proceso de desarrollo postembrionario, mediante el cual los insectos alcanzan su fase adulta, durante la cual llegan a la madurez sexual y en los Pterigotos se desarrollan las alas.


De acuerdo al tipo de metamorfosis que experimenta los insectos se clasifican en:


Ametabolos: los juveniles no se diferencian de los adultos salvo por la madurez sexual y el tamaño.


Hemimetabolos: metamorfosis gradual en la cual las tecas alares y los órganos sexuales se van desarrollando poco a poco, si bien las diferentes fases juveniles son semejantes entre sí y el adulto, los cambios en la última muda son mas marcados.


Holometabolos: metamorfosis completa, en la cual los tejidos del adulto se originan a partir de grupos especiales de células llamadas imaginales, durante una fase del ciclo de vida conocida como pupa.



Glosario


Feromonas: Sustancias químicas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma u otra especie. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire.


Morfologicamente, morfología: Es el estudio de la forma de un organismo o sistema.


Partenogénesis: Forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas


No hay comentarios: