sábado, 4 de octubre de 2008

Crustáceos


Los crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos. Incluyen varios conocidos grupos animales, como las langostas, los camarones, los cangrejos y los percebes. Existen crustáceos de agua salada, de agua dulce e, incluso, terrestres como la cochinilla de la humedad.


Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de un ojo nauplio en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido mas tarde por dos ojos compuestos, pedunculados o no. Además, todos tienen al menos un par de maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Cirripedia son de sexos separados. A la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.


Anatomía de los crustáceos:

Crustáceos, nombre común de los miembros de un subfilo de artrópodos fundamentalmente acuáticos, dotados de mandíbulas y dos pares de antenas, como el cangrejo, la langosta y la quisquilla. Se encuentran entre los animales de mayor éxito, ya que dominan los mares, en gran medida como los insectos dominan la tierra.


Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de habitats que colonizan.

El cuerpo de los crustáceos se divide en tres partes: cabeza, pereion o tórax y pleon o abdomen, aunque a veces la cabeza y el tórax se unen formando lo que se conoce como cefalotorax. Tienen dos pares de antenas en la cabeza, lo cual también es un carácter distintivo del grupo.

Glosario:

Filo: Es una categoría taxonómica que está entre el Reino y la Clase, y se utiliza para subdividir el Reino Animal y el Reino Protistas. Varios filos pueden agruparse en superfilos, y los individuos de un filo puede organizarse en subfilos, y éstos a su vez en infrafilos.

Percebe: Crustáceo comestible.

Pedunculado: Que tiene pedúnculos.

Pedúnculos: Prolongación del cuerpo

Maxila: Pieza bucal de los artrópodos mandibulados. Se trata de dos pares de piezas provistas de un pequeño apéndice denominado palpo.

Muda: Renovación de los tegumentos (recubrimientos del cuerpo) que se produce en muchos animales.

Quisquilla: Camarón

Pereion: Tagma o región del cuerpo de los crustáceos, y se refiere al conjunto de toracómeros (segmentos del tórax) libres, no fusionados con al cabeza.

Cefalotórax: Parte del cuerpo de los crustáceos y arácnidos formada por la unión de la cabeza y el tórax en una única unidad funcional.

No hay comentarios: