jueves, 23 de octubre de 2008

Caballos


El caballo o la Yegua (femenino), es un mamífero perisodáctilo de la familia de los equidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.


Orígen:


Sus orígenes se pueden encontrar en América del Norte, donde se extinguieron y fueron reintegrados por los españoles a América, donde habito hace 55 millones de años el eohippus, del cual descienden todos los miembros del genero Equus. El eohippus tenia un tamaño que oscilaba entre los 2 y los 4 dm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A simple vista era similar a un perro. También se han encontrado restos fósiles de esta especie en Europa. La evolución del eohippus le hizo aumentar su altura hasta los 115 centímetros y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería hasta desarrollar pezuñas para poder huir de los depredadores.


El eohipo evolucionaría posteriormente a una especie denominada miohipo, de mayor tamaño y que ya presentaba pies con forma de pezuña. Luego este evolucionaría al meryohipo, después a la especie del pliohipo, para luego evolucionar al equus y, finalmente, al que conoce hoy en día, los equinos.


Estructura ósea:

La evolución ha hecho que sufra unas modificaciones óseas importantes como un aumento de su tamaño y en especial de sus extremidades, que reduzca los dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material corneo llamado casco o vaso. En las extremidades delanteras el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies. Los huesos de la cabeza del caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.


Reproducción:

Alcanza la madurez sexual a los 3 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una sola cría. Los caballos domésticos tienen dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que un hombre dirija el miembro del caballo a la hora de fecundar a la hembra; estos hombres se denominan mamporreros.


Aires:


Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo.


El caballo tiene 3 aires:
  • Trote Paso: aire muy lento. Muy cómodo de cabalgar.


  • Trote: aire intermedio en el que el caballo avanza mas rápido cansándose menos que al galope. Es el aire ideal para viajar a caballo ya sean cortas o largas distancias.


El trote, al igual que el galope, se divide en dos:


  • Trote sentado: en el cual, mientras el caballo va trotando, el jinete esta sentado sobre el, y debe seguir su movimiento con la cadera.


  • Trote levantado: mientras el caballo trota, el jinete se va levantando al mismo tiempo que el.

Galope: es el aire mas rápido, pero el caballo se agota antes, no tiene independencia respiratoria. Al apoyar las manos en el piso, esta obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico.


Se diferencian dos tipos:


  • Galope Izquierdo: apoya por último la mano izquierda. Le resulta mas fácil girar a la izquierda que a la derecha.


  • Galope Derecho: apoya por último la mano derecha. Le resulta mas fácil girar a la derecha que a la izquierda.

Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire.


Secuencias del caballo: La razón por la que a los caballos se les ponen herraduras es debido a que en cautividad desgastan mas rápidamente los cascos por la dureza del pavimento o un entrenamiento mas prolongado que en libertad desplazándose por la tierra. Los cascos a los que se les han colocado herraduras deben ser cortados cada 30 días ya que estos continúan creciendo normalmente.

No hay comentarios: