viernes, 3 de octubre de 2008

Aves



Las aves son vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes y las extremidades anteriores modificadas como alas. Todas las aves se reproducen mediante huevos y casi todas alimentan a sus crias. Presentan muchas afinidades con los reptiles, de los cuales proceden evolutivamente. Se conocen mas de 9.000 especies de aves en el mundo, clasificadas en 29 ordenes. Cada orden se divide en familias y las familias se subdividen en géneros.


Características morfológicas:

El vuelo:

Las aves son conocidas en general por su capacidad para volar, consecuencia de una gran especializacion evolutiva.

Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar:


  • Las extremidades anteriores estan transformadas en alas, que presentan tres dedos fusionados en el extremo.

  • El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo.

Las plumas se dividen en tres tipos que permiten el vuelo:



  • La remigas son las responsables directas del vuelo, atrapando las corrientes de aire.

  • Las plumas de cobertura recubren el cuerpo, manteniendo el calor y proporcionando aerodinamismo.

  • Las timoneras mantienen el equilibrio y están presentes en las alas y en la cola. Los músculos pectorales estan muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas.

La piel es delgada y flexible, de forma que los músculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo. Poseen huesos huecos pero resistentes y sacos aereos que hacen el cuerpo mas liviano y adecuado para el vuelo. Tienen un esternón muy desarrollado que soporta los potentes músculos que mueven las alas. El aparato circulatorio está también muy desarrollado para soportar el esfuerzo del vuelo: el corazón es muy grande y la estructura del aparato respiratorio es muy diferente al del resto de vertebrados, con bronquios, bronquiolos y sacos aereos que recorren muchas partes del cuerpo, incluso el interior de algunos huesos.



Carácteres anatámicos internos:

El esqueleto de las aves es de tipo neumático: algunos huesos han sustituido su médula por unas cavidades vacias comunicadas con el aparato respiratorio, que las llena de aire.

El aparato digestivo consta de: boca, esófago, estómago glandular, estomago musculoso o molleja, intestino delgado e intestino grueso que desemboca en la cloaca.

El aparato respiratorio está formado por unos pulmones pequeños en relación con el tamaño del cuerpo, pero son extraordinariamente eficientes. Cada pulmón tiene unidos a el varios sacos aereos, que son unos receptaculos de aire que favorecen la ventilación de los pulmones especialmente durante el vuelo.

La circulación sanguínea es doble y completa, el corazón se divide en dos auriculas y dos ventrículos.


Origen Evolutivo:

El ave mas antigua que se conoce es el Archaeopteryx, de rasgos esqueléticos muy primitivos y reptilianos. Hoy se considera con mucha certeza que las aves proceden de pequeños dinosaurios emplumados, carnivoros, que probablemente no eran capaces de desarrollar vuelo, por la ausencia de quilla. La aparición de las plumas en reptiles no obstante no fue una adaptacion destinada al vuelo, sino a la mejora de la homeotermia ya presente en dinosaurios, y tal vez como un método de cercado de presas pequeñas. Posteriormente apareció una misión secundaria de las plumas como método de vuelo, que finalmente quedó establecido como primaria.


Reproducción:

Han desarrollado un comportamiento mucho mas complejo que los vertebrados vistos hasta ahora, gracias al hecho de que poseen un sistema nervioso mas evolucionado. Esta complejidad se pone de manifiesto sobre todo cuando llega la epoca de reproducción, durante la cual estos animales hacen una serie de rituales, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra, o la construcción de nidos para llevar a cabo la puesta de huevos. Se reproducen mediante fecundación interna y ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura. Los progenitores los incuban para mantener al embrión del interior a la temperatura adecuada. Cuando el embrión completa su desarrollo, rompe el cascarón y sale al exterior.



Glosario:


Esternón: Hueso plano en la caja torácica al cual están unidas las costillas verdaderas.



Quilla: Parte saliente y afilada del esternón de las aves.


Homeotermia: Proceso mediante el cual un grupo de seres vivos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental, consumiendo energía química procedente de los alimentos.


Calcárea: Con cal.



No hay comentarios: